Tarta salada de tomate
CP
Hoy os presento una receta de tarta de tomate salada. Hasta ahora siempre había hecho una versión súper sencilla y rápida con masa de hojaldre comprada preparada, salsa de tomate frito de Hacendado y rodajas de tomate crudo, sal, pimienta, orégano y una cucharadita de azúcar espolvoreado por encima. Queda estupenda y te saca de un apuro. Llevaba tiempo queriendo probar a hacer yo la masa y “complicar” un poco la salsa de tomate. Esta que te traigo hoy es de Ottolenghi y se incluye en el libro Comfort. La salsa de tomate la he preparado salteando en un fondo de aceite tomates cherry a los que he añadido tomate triturado, tomates en aceite cortados en juliana y una cucharada de tomate concentrado. A esta salsa de tomate le puedes añadir orégano o unas hojas de albahaca. Puedes utilizarla para una pasta o también añadirle unos huevos pochados.

Ingredientes para la tarta salada
· 175 g de harina de trigo
· 70 g de harina integral
· 150 g de mantequilla fría cortada en dados de 3*-4 cm
· 30 ml de agua helada
· 30 ml de leche muy fría
· 1 cucharadita de vinagre de vino o de sidra
· 1 clara de huevo

Prepara la masa. Pon las dos harinas en una ensaladera grande, junto con ½ cucharadita de sal y un poco de pimienta. Añade la mantequilla y trabaja la masa con los dedos hasta incorporar toda la mantequilla en la harina y adquiera la consistencia del pan rallado y, a continuación, añade el agua, la leche y el vinagre. Sigue mezclando hasta que la masa empiece a unirse y, a continuación, viértela sobre una superficie de trabajo limpia. Amasa suave y brevemente para formar una bola y envolver sin apretar en film transparente reutilizable. Presiona ligeramente para aplanarla y, a continuación, refrigérala durante al menos una hora.
Precalienta el horno a 180°C con ventilador.
Cinco o diez minutos antes de extender la masa, sácala del frigorífico. Sobre una superficie ligeramente enharinada, extiende la masa hasta formar un círculo de 38 cm de ancho y unos 3 mm de grosor. Con un rodillo, transfiere la masa a la bandeja de horno forrada y extiende la salsa de tomate uniformemente por encima, dejando un borde de 6 cm alrededor. Luego reparte las rodajas de tomate sin que se solapen entre sí y, a continuación, dobla el borde hacia arriba y sobre el relleno. Salpimenta y pincela con la clara de huevo y métela en el frigorífico durante 15 minutos para que se endurezca.
Hornea durante 35 minutos, gira la bandeja y continúa horneando durante 15-20 minutos, hasta que la masa esté bien dorada y cocida. Si tienes por ahí algo de pesto de pistachos, reparte una cucharadita por encima una vez que la saques del horno. Deja que se enfríe antes de servirla.
Ingredientes de la salsa de tomate
· 250 g de tomates cherry
· 1 kg de tomate triturado
· 100 g de tomates en aceite
· 2 cucharadas de puré de tomate concentrado
· Sal, pimienta, orégano o albahaca
· Aceite de oliva
· Pesto (opcional)