Costillas Char Siu, receta adaptada de @thewoksoflife
CP
¡Hola! Hoy os traigo una receta de mi web de referencia para recetas asiáticas: The Woks of Life.
Si no tienes costillas en casa también puedes utilizar solomillo de cerdo. La ventaja de esta receta es que si te quedan restos podrás aprovecharlos para hacer un arroz frito. Es una receta sencilla en la que la dificultad es una vez más tener todos los ingredientes a mano. En Málaga es fácil encontrarlos cerca del Mercado del Carmen donde hay una tienda especializada en todo tipo de ingredientes para tus recetas de inspiración asiática: Lotus Supermercado Asiático.

Ingredientes
1 kg de costilla troceada (elige una pieza con algo de grasa)
50 g de azúcar
2 cucharaditas de sal
0,5 cucharaditas de cinco especias en polvo
0,25 cucharaditas de pimienta blanca
0,5 cucharaditas de aceite de sésamo
15 ml de vino de arroz Shaoxing (o jerez seco para cocinar; opcional)
15 ml de salsa de soja
15 ml de salsa hoisin
2 cucharaditas de melaza
0,13 cucharadita de colorante alimentario rojo (opcional)
3 dientes de ajo finamente picados
30 ml de miel
15 ml de agua caliente

Instrucciones
1. Mezcla el azúcar, la sal, las cinco especias en polvo, la pimienta blanca, el aceite de sésamo, el vino, la salsa de soja, la salsa hoisin, la melaza, el colorante alimentario (si se utiliza) y el ajo en un bol para hacer la marinada.
2. Aparta unas 2 cucharadas de la marinada y resérvalas. Unta la carne de cerdo con el resto de la marinada en un bol grande o fuente de horno. Cubre y refrigera toda la noche, o al menos 8 horas. Cubre y guarda también en la nevera la marinada reservada.
3. Precalienta el horno a 250 °C y coloca con una rejilla en el tercio superior del horno.
Utiliza un termómetro de horno para comprobar la temperatura real del horno es una gran salvaguarda para controlar la cocción de los alimentos. En cualquier caso, comprueba el Char Siu cada 10 minutos y reduce o aumenta la temperatura según sea necesario.
4. Forra una bandeja con papel de aluminio y coloca una rejilla metálica encima. El uso de la rejilla metálica mantiene las costillas alejadas de la bandeja y permite que se asen de manera más uniforme. Coloca el cerdo en la rejilla, dejando el mayor espacio posible entre las piezas. Vierte 1 vaso y medio de agua en la bandeja debajo de la rejilla. Así evitarás que los jugos se quemen o humeen.
5. Introduce las costillas en el horno precalentado. Hornea durante 25 minutos, manteniendo el horno a 250 °C durante los primeros 10 minutos, y luego reduce la temperatura del horno a 190 °C .
6. Transcurridos 25 minutos, dale la vuelta a las costillas. Si el fondo de la bandeja está seco, añade otro vaso de agua. Gira la bandeja 180 grados para asegurar un horneado uniforme. Hornea otros 15 minutos. Durante el horneado, comprueba el Char Siu a menudo (cada 10 minutos) y reduce la temperatura del horno si parece que se está quemando.
7. Mientras tanto, mezcla la marinada reservada con la miel y 1 cucharada de agua caliente. Esta será la salsa que utilizarás para untar el cerdo.
8. Tras 40 minutos de asado, unta las costillas con la marinada, dale la vuelta y unta también el otro lado. Hornea durante 10 minutos más. Llegado a este punto, las costillas se habrán cocinado durante 50 minutos en total. Deberían estar bien hechas y caramelizadas por encima. Si no están caramelizadas a tu gusto, puedes encender el grill durante un par de minutos para dorar el exterior y añadir algo de color y sabor. Asegúrate de no alejarte durante este proceso, ya que la salsa puede quemarse si se deja desatendida. Sácalas del horno y rocía con los restos de salsa. Deja reposar la carne durante 10 minutos antes de cortarla y ¡a disfrutar!